miércoles, 21 de diciembre de 2016

En blanco tus hojas


Con pasos más sonoros que los que vienen hacia vos
siempre es jueves
desde que se imprimen en blanco tus hojas,
desde que el agua reposada parece aire,
o parece hielo.
La sola hora gira en tu reloj diario
desde que el sol amanece a la misma hora
y en la radio pasan otra vez siempre la misma música,
los vientos insisten en llegar a mí
y la noche no se retira de mi habitación.

martes, 20 de diciembre de 2016

Definitiva música de la verdad



Por más que sufra el río sus peces
O las tardes sus ocasos,
Por más que aceleres tus latidos
O encierres tu música en canciones
Nada significará más de lo que es,
No habrá más que lo que hay.
Una declaración no es ni una guerra
Y una paloma no alcanza para la paz
Ni son los peces el cauce
Todas las tardes no explican una tristeza
Ni será definitiva cualquier palabra
Como toda la verdad.


martes, 13 de diciembre de 2016

Escrito en algún espejo


Suerte fecunda del malviviente
y su sincera discrepancia con el mundo
lo hace rodar y ponerse sincero
contra todo: la calle es madre,
es madre la noche y tu mirada.
Pero no vos. Apenas carne.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cada posibilidad


Devoraremos cada posibilidad
beberemos todo el aburrimiento
para llegar tarde a la cita
donde brindaremos otra vez
por lo que no soy

ni nunca seré.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Atento


Atento a la huella dispar
que entre celda y celda transita
para acechar corazonadas que no fallan
que repiten siempre
huella es la nada que quedó de tus pasos


como de tus ojos la mirada.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Armonía


Si armonía es cielo
o es mar
Nunca tormenta

La verdad tiene sesgos
pero no es bizca

Y con puntas de sangre
Cicatriza tardes en la mirada
Esos dolidos caprichos
Que desembocan en sueños
que desembocan en sueños
que desembocan en sueños
que se hacen un mar
reflejo de calmados cielos

de anegados vientos sin luchar.

Chama

jueves, 15 de enero de 2015

VENÍTE


Veníte que te extraño.
Que al mundo con los polvos contados
Venimos. Que unos tiempos apurados
Las pasiones de antaño, tantos ciegos recuerdos
No nos han perdonado.
Vení antes que olvidado hayan mis dedos lerdos
Los besos donde pierdo
Mis viejos caminos de placeres
Donde el corazón cuerdo
No extraña jamás la mujer que tú eres.
Mientras, los pobres cerdos, faltos de amaneceres,
Con envidia nos miran desde lejos.
Porque en nuestro pecho nunca muere
Este amor de pendejos
Que habita alma de viejos,

Veníte que te extraño.

martes, 6 de enero de 2015

UN CARACOL SIN HUESOS


Feo y fútil: cuello magro y cabello enmarañado, y una mancha de tinta: la baba de un caracol. Sin embargo alguna criatura lo había amado, llevándolo en brazos y en el corazón. Sino hubiera sido por ella la raza del mundo lo hubiera aplastado con el pie: un caracol sin huesos aplastado.”

James Joyce. Ulisses




 Así soy, corre la baba del caracol sobre el papel, se corre, se pega, no sirve y yo tampoco sirvo. Somos dos manchas sobre el suelo. Yo y mi baba. Y ella que me recoge y me lleva en sus brazos. Mordedura ancestral.
Qué piedad habré despertado. Qué inescrutable razón la mueve. Me arrastro por su cuello, su espalda, su rostro. La ensucio con lo que escribo. Ella igual vuelve siempre a mí. Tengo miedo a cansarla, a darle asco, tengo miedo de que un día me aplaste.
Pero ella vuelve constante.
Suave sirena su blusa y su palidez de su canto. No sabrá jamás cuánto tuvo que acercarse al suelo para llevarme hacia ella. Entona su canto epidérmico. Su piel seca se llena de baba. Su música es poesía, Venus del mar, amor de caracol.
Si no fuera por tu canto ya estaría aplastado. Me envuelvo y envuelvo sobre mí mismo. Me enrollo para buscarte la vuelta. Para saber cómo puedo hacer para amarte como me amás. Cuidarte como si fueras frágil. Tenerte en mis brazos como me tenés vos. Y me enrosco pensando.

A veces es mejor ser aplastado, pero prefiero dejar mi rastro sobre tu mano. Si dejo una plateada marca te mancharé lo suficiente como para poder andar sin cuidado. Sé que si te escribo la piel tendré finalmente la fuerza para aplastarme.

sábado, 3 de enero de 2015

LA LUNA Y LOS ROSTROS


Los días han borrado los nombres
De los rostros que hicieron mi historia.
Han sido pocos hombres guardando mi memoria
Los que me rescatan de la muerte:
Momentos amigos que perduran
Y transitan mi suerte. Los velorios apuran
La tristeza de la soledad,
Abrazo tuyo y de luna llena.
Reposad, anidad en mí, paciencia de arena.
Desde los espejos de la nada
Me miro en una luna de ausencia,
Se pierde mi mirada por nubes de su herencia.
Y vos estás tan lejos que da asco,
Y yo estoy tan triste que da miedo
Y a veces yo no nazco, y a veces retrocedo.
Mis días son siempre menguantes
Y vos que siempre hablás en creciente
A mis sueños errantes. Desde tu rostro ausente
Se pierden tus palabras escritas
Y también tus virtuales caricias.
Desde lejos suscitas tu fragor de delicias
Al ver la luna con bellos ojos.
Hoy son dos paraísos prohibidos

A todos mis despojos en la luna perdidos.

viernes, 2 de enero de 2015

IRSE CON HUMOR


Sonreía la vida
Y una broma fue el día de tu fuga.
Por tu llama caída
Se arrastraba una oruga
Y se ocultaba miserable en cada arruga.

Y la vida es un chiste
Que Dios nos hace a todos y cada uno.
De nada sirvió, ¿viste?
Los libros y el ayuno,
Las palabras con las que no te acuno.

Debe ser buen humor
No saber vivir ni morirse a horario,
Una broma de amor
De este mudo canario

En tu cuerpo, el llanto carcelario.

jueves, 1 de enero de 2015

EL DEL TIRO EN LA CABEZA



Soy yo, señor comisario. No, no, espere. No se apure. No le tema a este frío, a este viento, sólo soy yo, soy el del tiro en la cabeza. No huya de mí, me cuesta seguirlo sin mis piernas.

Deténgase, eso es. Necesito hablar con usted. Tengo tantas preguntas. No sé lo que pasó. No lo recuerdo. No sé quién fui antes de aquel dolor en la cabeza primero, en la espalda después, en el alma desde entonces. ¡Compréndame!, necesito saber. Me duele no saber.

¿Quién era yo? ¿Fui un buen tipo? ¿Quiénes fueron mis amigos? ¿Y esa rubia que me fue a ver...? Dígame quién carajo fui.

Yo me imagino trabajando en una oficina o de traductor de ruso. Me gustaría haber tenido una biblioteca y una pipa y en la biblioteca libros y muchos portarretratos pequeños con la imagen helada de las personas que me querían, los lugares, los momentos, esas cosas que ahora no tengo, y en un portarretratos grande la cara de la rubia mirándome eterna. Ella, junto a los libros, por encima de las caras y los lugares y los tiempos.

Pero señor comisario, no tiemble. No diga esa palabra. Fantasma. Suena demasiado importante, digamos que soy sólo el del tiro en la cabeza. Cómo dice que me llamaba... Ah, está bien. Nunca lo hubiera pensado. No es un feo nombre. Y usted, ¿cómo se llama? ¿No le importa si le sigo llamando simplemente señor comisario? Es usted muy amable. Necesitaba hablar con alguien.

Sí, la rubia, pero le dio un ataque y gritó y lloró y se tiró de los pelos hasta arrancarse sangre de los ojos. Sufrió mucho, no quiero lastimarla con mi imagen. ¿Sabe que me parece que la quiero? Pero no sé todavía quién es. Yo sólo sé que soy el del tiro en la cabeza.

¿Qué dice? ¿Que fui escritor? Eso sí que es bueno, qué vergüenza. ¡Por todos los cielos, en vez de trabajar como la gente! Pero, entonces sí tenía una biblioteca, eso está bien. Ah, era un mal escritor. Bueno, esa es su opinión y usted no ha leído todos mis libros. Ah, escribí uno solo. Pero ese libro, sépalo usted, es mi vida. No recuerdo de qué se trataba. Ah, eso es horrible, realmente no puedo haber escrito algo tan cursi,¡por Dios! Tiene razón, el tiro en la cabeza debo habérmelo pegado yo por escribir tan mal.



¿Que no? ¿Que no fue suicidio? ¿Entonces?¡Pero, es cierto! ¡Había una carta en mi bolsillo! Ah, de la rubia... ¿Advertirme de qué? ¿Que me cuidara de quién? ¿Y entonces ella estaba saliendo también con ese tipo? ¡Pero ella salía antes conmigo! Bonita, si me parece estar viéndola, tan pálida, llorando, sufriendo por verme. Se debe sentir algo culpable... Si yo le explicara. No, tiene razón, mejor así, irse y se acabó. Pero la voy a extrañar, sonriéndome desde el portarretratos. Quisiera llorar, usted ve, pero no tengo lágrimas.

¿Y usted sabe quién fue el tipo? No se ponga así, que parece que de repente se le ha venido el alma al piso. Está bien, fúmese otro cigarrillo, pero contésteme. No, deje que suene el teléfono. Dígame quién fue. Necesito saberlo. Es como saber quién fui. Sí, tiene razón. Quizás sea mejor dejar todo como un suicidio, por ella, como dice usted, para que no sufra más. Quizás todavía pueda ser feliz con ese tipo. Bué, lo dejo. Atienda el teléfono que puede ser importante. Si llega a ser ella dígale que la amo. Que la amé. Que no sé qué fue de la foto de ella. Yo ya me voy y lo dejo. A propósito, ¿de quién es esa foto que tiene sobre su escritorio?


Ah, ya entiendo, conteste el teléfono y tranquilícese, que ella no sospeche, yo ya me iba.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

CONDENADOS RESIDUOS LITERARIOS



∞ Peso umbrío de los pecados, pesadumbre, noche y eternidad.

∞Bebiendo la luna a chorros hoy se me ha nublado la sed.

∞Ver y no ver, sentir y no sentir, todo es uno, todo una condena.

∞Usaste de la vida. Abusaste de ti. Te recostaste entre llamas, amaneciste hecho cenizas.

∞El alcohol y la resaca no son más que una cuestión de interpretación.

∞¿Y dónde está mi condena? ¿Es que acaso no he vivido?

∞No habrán súplicas cuando se acerque la muerte. Ella te conoce y sabe de tus noches.

∞Unidos en el pecado y condena, somos dos demonios, a Dios gracias, olvidados.

∞Dios vio cómo la pareja avergonzada tapaba sus cuerpos y entonces supo que también él estaba desnudo.

∞Compartimos otra copa, fue ésa, la de la última vez.

∞En Italia hasta el pecado se ejerce con arte.

∞Mis dados no tienen números, sólo voluntades contrarias.

∞Las llaves sobre la mesa. Mi mano sobre el apoyabrazos. Y siempre sobre mis ojos esos ojos del cuadro de la culpa.


∞Los amantes confundían el placer con la condena y el ruido de las cadenas eran claros orgasmos.

∞Pasión por todo, Fausto, llamas, libros, años. Todo en tu alma sin arrepentimiento.

∞La música se tejía a su alrededor dándole un mundo que a la vez lo ardía y lo distraía de sí mismo.

∞Sangre derramada en tus ojos. Rojo, verde, negro. Como la suerte de la ruleta.

∞Los metales infernales decantaron en Leteo como años, como ideas, como versos, o un remordimiento.

∞Acumulaste dinero y ya lo tienes todo. Es una lástima que no puedas ya ni vender tu vida.

∞Y todos los martes la fiel rutina de levantarse, perdonarse y morir antes del anochecer.

∞Desde aquí se ve toda tu vida pecar imperiosa. Si por un instante supieras quién eres no te llorarían las lágrimas.

∞Los rumores ronronean tus noches insomnes. La luna te recuerda con sus noches de rojos eclipses y sombras espejo.

∞Esta pena, estos versos son producto de tantos años de mirada caída, de vista avergonzada.

∞Tanto envanecimiento en mis pecados y ninguno alcanza a condenarme de veras.

∞La vida como una sucesión de caídas y vueltas al barro de la culpa. La vida como repetición, imagen y metáfora de Satanás.


∞Yo ya no distraigo mis pensamientos. Ellos me llevan de la mano. Son los grillos que me atan a la prisión de la creación.


∞No te siento por las noches. No te siento cuando sangras. No te siento cuando rezas. No te siento.

sábado, 27 de diciembre de 2014

CLAVEL DEL AIRE


Lleva el tiempo, como aroma disperso,
Espinas a la deriva, cadenas
Prendidas a cada una de sus penas.
Talló sobre su piel su primer verso,
Con certezas de aquel cruel universo
Se vio dejándose ir con las arenas.
Como clavel del aire juega, amena,
Ocultando siempre en su mar inmerso
Un ritual, llaga en flor desarraigada,
Vena abierta, sombra, muerte, tristeza,
Todo junto mezclado en su mirada
Y todo sobre sus ojos ya pesa,

Pesa como su palabra encarnada.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Verlo todo


Verlo todo y destruirlo todo
con la frecuencia de las vísceras
con la prisa de las verdades
que esperan traducción.
Yo, un hombre,
lapicera en mano,
vuelco barro de mi estación.
Ya no tengo tristezas nuevas,
son todas una repetición,
son un calco exacto,
la muerte perpetua
que se instala en cada rincón.
Si fueran simples reencuentros
tendrían otro nombre
como “pum” como “bang”,
pero no hay reencuentros en tu raza
me repite mi raza y soledad.
Sólo podría llevar ese nombre
el vino en el que naufragamos sin parar.
Un principio sería la forma
en que debería empezar
sin guiones escritos por Benedetti
sin otros que nos quieran empezar.
No se puede ser fiel al viento
menos aún si deja de soplar
(un barco hundido que vuelve
siempre a naufragar
tan lejano como las noches lejanas de La Paz).
No recuerdo si lo dijiste en inglés
tal vez fue un “untelling herself”
tal vez “no yet”, “your wisdom, my sorow”,
el circo, las acequias, Colombinas y Pierrots,
lo grotesco de tu sangre en tu cara,
lo grotesco de finales sin perdón.
En la llanura la vista se pierde,
dormida en la eternidad,
muerta y extendida
como tu mirada de mar
al cruzarse mi mirada
sin razones, sin verdad.
Ahora sabés por qué temblé
esa tarde, esa tarde
fueron sólo caricias y nada más.
Por eso me lastimé,
por el nada más
que yo había visto,

que yo traduje en su verdad. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TUS REDES DESDE YO


Una nueva creación,
ni mis primeros ni mis segundos
ni ningún pedazo de tiempo
que haya en tu reloj.
Y un abandono en tus palabras
que ya nombran mi dolor
y casi una sonrisa
 que florecía de adiós
¿Quién te dejó viviendo
tan dentro de esta bodega
apilada de recuerdos llenos,
llenos de palabras,
intenciones de imágenes,

apenas ensayos de olvido?

sábado, 20 de diciembre de 2014

TRISTEZA DE BAR

TRISTEZA DE BAR

Un vaso se desfondó
las trizas llegaron hasta los vidrios de la ventana.
Los cristales de los anteojos
y relojes en mil pedazos
tus ojos
cristalinos
no quedaron impunes.
Un vaso triste se desfondó.



Y atmósfera



El café enmohecido
el mantel desgastado
un menú que sabemos de memoria
la misma música de ayer
y ese rostro que persiste, divagando



Propina



No sé si alguien la dejó olvidada
o fue una atención de un caballero agradecido
bajo la yema de mis dedos
duerme el filo de una poesía
escrito en la mesa con cuchillo.



Regreso a casa



A lo lejos tiembla como un Dios expectante
el aullido de un perro
el perro vagabundo de una luna honda.





Profundidad de un silbido en la vereda derecha de una calle oscura. 2 de abril de cualquier año.


Silbé y silbé.
Hacía frío.

Y no tuve huevos para escucharme.

viernes, 19 de diciembre de 2014

SOY ZONDA

  

La montaña puso su ladera
para que yo tuviera garganta
y pueda decir lo que dice
el viento zonda cuando habla.

Yo fatigo hondonadas,
busco el agua que a mi sed le falta.
Yo transcurro sierra y llano
y muero perdido en la pampa.

La arena me da su cuerpo
y baila danzas endiabladas.
Me posee el espíritu chúcaro
del guanaco pasamontañas.

Hasta el tiempo se seca a mi paso,
se secan lágrimas y charcas
se secan las más esperanzas
y quedan sólo arcillas quebradas.

Algo se rompe en el cielo,
algo se quiebra en las lomadas,
se mezclan paraísos y tierras
como se mezclan personas que se aman.

Yo soy zonda y callejeo
las basuras y miserias de las casas,
yo soy zonda y soy argentino,
soy chúcaro, viento y guadaña.

Viento que quemará al viento
yo arderé las salamandras
quemaré horizonte, siembras y palabras
y la mañana cercará mis brasas
cuando se hielen mis ventadas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Solemne destino de boyero


Un solemne destino de boyero
me arrastró hasta tus pampas.
Grises santos catedrales
desde sus estatuas te llamaban.
Sirientes, nogados
los urbanos fantasmas del fuego

iluminan de espanto.

martes, 16 de diciembre de 2014

ROMPECABEZAS


Qué juguete la conciencia,
de armar y desarmar
de apuntar fino
y desvestir muñecas
hasta cansarse de que el juguete

termine jugando con uno.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Restitución a la ausencia


La restitución a la ausencia
así con letritas ordenadas
todas las letras
una al lado de la otra
y todavía los espacios
estructuran una muerte
más íntima que el silencio.