viernes, 19 de diciembre de 2014

SOY ZONDA

  

La montaña puso su ladera
para que yo tuviera garganta
y pueda decir lo que dice
el viento zonda cuando habla.

Yo fatigo hondonadas,
busco el agua que a mi sed le falta.
Yo transcurro sierra y llano
y muero perdido en la pampa.

La arena me da su cuerpo
y baila danzas endiabladas.
Me posee el espíritu chúcaro
del guanaco pasamontañas.

Hasta el tiempo se seca a mi paso,
se secan lágrimas y charcas
se secan las más esperanzas
y quedan sólo arcillas quebradas.

Algo se rompe en el cielo,
algo se quiebra en las lomadas,
se mezclan paraísos y tierras
como se mezclan personas que se aman.

Yo soy zonda y callejeo
las basuras y miserias de las casas,
yo soy zonda y soy argentino,
soy chúcaro, viento y guadaña.

Viento que quemará al viento
yo arderé las salamandras
quemaré horizonte, siembras y palabras
y la mañana cercará mis brasas
cuando se hielen mis ventadas.

No hay comentarios: